El Museu Valencià de la Festa y la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí

El vol dels Tornejants - Autor Victor Sangerman
El vol dels Tornejants – Autor: Víctor Sangerman

La fiesta de la Mare de Déu de Algemesí ha sido noticia recientemente por su suspensión.

Hace tan solo unos días se anunciaba la decisión, por parte del Patronat de la Festa conjuntamente con el Consell Assessor, de suspender todos los actos de la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí 2020, que habrían tenido lugar el 7 y el 8 de septiembre.

Fiesta de la Mare de Déu de Algemesí 2020 – Suspensión

Museu Valencià de la Festa

Algemesí, en colaboración con la Diputación de València, inauguró en 2002 el Museu Valencià de la Festa, un museo que ensalza nuestro patrimonio inmaterial, como la lengua, las tradiciones orales, la danza, el teatro la música y, cómo no, las fiestas. Está ubicado en las dependencias del antiguo Convento de San Vicente Ferrer, un edificio de arquitectura barroca construido por los frailes dominicos a partir de su fundación en el año 1590.

Museu Valencià de la Festa – Vicenç Salvador Torres Guerola / CC BY-SA

La iglesia del convento, que se encontraba a continuación de la puerta actual del convento, desapareció en el siglo XIX. Sin embargo, todavía se conserva tapiada la silueta de una de las capillas. En lo alto de la gran portalada destaca la imagen del fundador de la orden Santo Domingo. El edificio también cuenta con un espacioso claustro en el que, a día de hoy, se organizan numerosos eventos culturales.

Antes de convertirse en el Museu Valencià de la Festa, este fue desamortizado en 1836. Unos años más tarde, en 1844, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que le dio diversos usos, entre ellos teatro, hospital, cuartel, juzgado o escuela. Finalmente, en 1993 comenzaron los trabajos de restauración del convento mediante escuelas taller.

Desde Riberana te ofrecemos la oportunidad de realizar una visita virtual por el Museu de la Festa de Algemesí, estés donde estés.

El museo cuenta con una exposición permanente dedicada la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Salut. Esta festividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

La fiesta de la Mare de Déu de Algemesí

Este año no será posible vivir la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí en las calles, pero afortunadamente y, gracias a Riberana, puedes disfrutar de una visita virtual con videos en 360 grados que te transportarán directamente a la fiesta.

Uno de los aspectos más reconocidos de la festa de la Mare de Déu de Algemesí es sin duda la muixeranga, un conjunto de danzas y torres humanas. Muchos visitantes de todo el mundo acuden a Algemesí durante sus fiestas patronales para disfrutar de este espectáculo. Desde Riberana tenemos la posibilidad de vivir la muixeranga desde cualquier lugar, con su vídeo en 360 grados que nos hará sentirnos parte de la festividad.

Fiesta de la Mare de Déu de Algemesí – Muixeranga

Pese a que en este año 2020 se haya suspendido por la situación sanitaria, en la web de Riberana puedes encontrar más de estos vídeos 360 para vivir la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí que, de innegable valor antropológico, constituye una manifestación viva de la cultura valenciana. Podrás disfrutar de los gigantes, tornejats, las danzas, els bastonets y la danza de los arquets i la carxofa.

La fiesta de la Mare de Déu de Algemesí se celebra en conmemoración del encuentro de una virgen en la cepa de una morera en la partida de Berca en 1247, virgen que tras ser trasladada a Alzira retornó milagrosamente al tronco, originando que los vecinos celebraran el acontecimiento. Esta fiesta no sería posible sin la participación de los distintos colectivos sociales.

ALGEMESI Francisco Javier Donderis
Muixeranga – Autor: Francisco Javier Donderis

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1680 dejó de ser una fiesta de la calle Berca para convertirse en una fiesta de todo el pueblo. Y, desde 1835 hasta nuestros días, los festeros se organizan en cuatro barrios, que coinciden con el recorrido de la Procesión de la Vuelta general. Estos barrios, estructurados de manera similar a una asociación, reciben los nombres de Capilla, Montaña, Santa Bárbara y València. Su labor es la de coordinar la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí y recaudar los fondos económicos necesarios para llevarla a cabo. Cada año y de forma rotativa, uno de los cuatro barrios es el encargado de realizar esta función organizativa, además de contar con la colaboración económica del Ayuntamiento y otras entidades.

Así pues, cada 7 y 8 de septiembre las procesiones llenan las calles de esta población de la Ribera. Al son de dulzaina y tambor, la muixeranga alza sus torres. Seguidos por los golpes de los bastonets y las danzas de la carxofa, los arquets y los pastorets, suenan el bolero de les llauradores y los pasos de los majestuosos tornejats.

Aunque este año en septiembre las calles quedarán desnudas sin la celebración de la fiesta de la Mare de Déu de Algemesí, no cabe duda de que en 2021 volverá con más fuerza que nunca.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar